Nicaragüenses preocupados por Corrupción

Existe temor a denunciar casos de corrupción

los investigadores se centraron en conocer qué conceptualización de la corrupción tenían los participantes,  qué casos de corrupción conocían, cómo combatir los casos de corrupción y cuál era su compromiso en ante la corrupción.

los investigadores se centraron en conocer qué conceptualización de la corrupción tenían los participantes, qué casos de corrupción conocían, cómo combatir los casos de corrupción y cuál era su compromiso en ante la corrupción.

Por Elvis Bustos

@Elvis Bustos

 Los nicaragüenses perciben una estrecha relación entre la corrupción que existe en el sector público con la privación de derechos y una pésima atención en servicios de atención básicos, que en ocasiones, existe en las distintas instituciones.

Esa es una de las conclusiones del Estudio Percepción de Actores Sociales, Políticos, Comunicadores y Sindicalistas, que esta mañana fue presentado por la Coordinadora Civil y que contó con el apoyo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem).

“A la gente le preocupa la corrupción porque entiende que deja de percibir servicios, servicios sociales colectivos, como mala educación, y las deficiencias en los servicios médicos”, Explicó el Sociólogo Cirilo Otero, quien estuvo a cargo de realizar el Estudio.

Según Otero, “los nicaragüenses perciben principalmente en el ejercicio del sector público, aunque reconocen que hay corrupción en otros sectores sociales como iglesias, ONG, y en organizaciones territoriales”.

El estudio pretende, según los realizadores, ser una línea de base para luego hacer estudios similares que sean comparativos a lo largo del tiempo.

Sociólogo Cirilo Otero, quien estuvo a cargo de realizar el Estudio. Foto: Elvis Bustos

Sociólogo Cirilo Otero, quien estuvo a cargo de realizar el Estudio. Foto: Elvis Bustos

“La Corrupción se ha hecho una práctica de la sociedad nicaragüense”,

Cirilo Otero

Otro de los hallazgos del estudio es que las personas consultadas tienen temor de denunciar la corrupción. “Saben qué es la corrupción y los procesos que engloba, pero no la denuncian”, aclaró Otero.

Sobre el Estudio

El estudio fue realizado durante seis meses por voluntarios de la Organización Coordinadora Civil en nueve territorios del país, incluido el Caribe Norte.

Los instrumentos utilizados fueron: la entrevista y el grupo focal con líderes comunitarios, líderes de organizaciones, religiosos, mujeres y periodistas.

Básicamente los investigadores se centraron en conocer qué conceptualización de la corrupción tenían los participantes, qué casos de corrupción conocían, cómo combatir los casos de corrupción y cuál era su compromiso en ante la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *