Nicaragua presente en Campaña Mundial por los ODS

#YouthPower es la nueva campaña que busca potenciar el aporte de las juventudes para alcanzar los ODS aprobados en 2015 por Naciones Unidas

Asegurar que los líderes mundiales conviertan en realidad las promesas asumidas en 2015 al aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), es el objetivo de la campaña #YouthPower

Asegurar que los líderes mundiales conviertan en realidad las promesas asumidas en 2015 al aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), es el objetivo de la campaña #YouthPower

Por Elvis Bustos

Asegurar que los líderes mundiales conviertan en realidad las promesas asumidas en 2015 al aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), es el objetivo de la campaña #YouthPower, que este jueves se lanzó a nivel mundial y de la cual Nicaragua es parte a través del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem).

Para el lanzamiento la campaña utiliza la imagen de Eva, una joven de 15 años de Tanzania que pidió a líderes del mundo por acceso a agua limpia para su escuela y comunidad. “Eva y sus compañeros de clase tienen grandes ambiciones para su futuro, pero sin acceso a servicios ni cosas básicas como agua limpia, lo que les dificulta quedarse en la escuela y continuar sus estudios”, explico Jairo Matus, miembro de Cegodem.

Por ello la campaña también incentiva a las personas de todo el mundo a firmar la petición en línea que realiza Eva, donde pide acceso a agua de calidad.

El problema con acceso a agua potable para las comunidades y ciudades no solo lo enfrentan países africanos. Nicaragua no se queda atrás, precisamente en los últimos meses se está agudizando el acceso agua y el gobierno debe buscar una solución integral a este problema que es un Derecho Humano fundamental.

“A lo largo del año realizaremos actividades con la juventud nicaragüense al igual que lo hicimos con acción/2015 para valorar el avance en el cumplimiento de los ODS a nivel nacional y realizar aportes sobre cómo alcanzarlos con mayor facilidad. De eso se trata esta campaña, que no se puede dejar de un lado a la juventud para poder cumplir los ODS”, dijo Matus.

Cegodem desde el año 2014 se involucró en las discusiones de sociedad civil a nivel mundial para incidir en las negociaciones previas a la aprobación de los ODS. En 2015, lideró en Nicaragua la campaña acción/2015 con la que se debatió a nivel nacional el impacto de estos objetivos globales y además se movilizó a la ciudadanía exigiendo cumplirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *